Cumbia nena


Antes que nada le quiero dar un agradecimiento muy grande a Daniel Bouix que la rompió con estas fotos. Sos un gran fotógrafo querido amigo. Te admiro mucho.
No suelo hablar mucho por acá del lugar de donde soy puntualmente. Soy de un lugar del norte de México llamado Torreón, en el estado de Coahuila. Torreón como todos los lugares del mundo tiene sus diferentes elementos que conforman su identidad. Esta en medio del desierto pelado. Un desierto hermoso, del que me gustaría hablar ampliamente mas adelante en otro posteo. Es una ciudad pero en realidad son tres. Le dicen La comarca lagunera, y nosotros los que nacimos ahí en consecuencia somos laguneros. Si en medio del desierto, no tiene sentido. Hace muchos muchos años antes había una gran laguna llamada Mayran y bueno, quedo el mote.
Una de las caracteristicas principales de Torreón es que hay muchos grupos de cumbia. Hay un genero tropical en si mismo, que se llama "Cumbia Lagunera". Cada barrio de la ciudad tiene su propio grupo de cumbia algunos se han hecho muy famosos, por ejemplo "Chicos de barrio" que son famosos hasta acá en Buenos Aires, es muy raro escuchar esta canción en pleno conurbano bonaerense.
A todos en Torreón nos corre la cumbia por dentro: Rico, pobre, cheto, villero, snob, norteño... Es parte de nuestro inconsciente colectivo. Porque nos ha acompañado desde chicos, en cumpleaños, en XV años, en casamientos, en las fiestas, nos sabemos todas, nos construye, nos gusta bailar.
Acá en Buenos Aires es también un poco así. La cumbia argentina ha sido para mi un gran descubrimiento porque aunque el género es el mismo, la construcción musical es totalmente diferente. Nosotros en Torreón tenemos mucha influencia de la cumbia cubana y colombiana más los géneros tropicales autóctonos como el danzón, el son jarocho, el chotis, la polka. Acá en Argentina el sonido es mas andino, tiene mas elementos autóctonos del altiplano, es fantástica. Descubrirla no solo me ha hecho bailar y disfrutarla sino que me ha acercado con mi propia cumbia.
Y seguramente alguien acá va a decir que es una chotada y que no vale la pena. Pero quiero que alguien se atreva a decirme que alguna vez una cumbia no le salvo la vida. No lo hizo reir o llorar, no le arreglo el día o bien en medio de un viaje en bondi puso las palabras exactas para lo que estaba sintiendo. La estética por otra parte desde sus géneros mas populares como la cumbia Villera o lo mas retro como la cumbia romántica  es una parafernalia de elementos gráficos a descubrir y reinterpretar.
Con mi amiga Celeste siempre decimos que la cumbia sana, la cumbia cura, la cumbia entiende, la cumbia contiene, la cumbia abraza, la cumbia enriquece, la cumbia da vida.
Asi que animemonos, dejemos nuestros prejuicios de gente bien en un costadito bien guardados, que mejor bailar y divertirse a ser lindo y acartonado. Mandale cumbia nomás.











Vestido - Av. Avellaneda / Bocegos- Via Uno (Mx)  /  Bag- Todo moda / Campera- Bershka

PH- Daniel Bouix


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales